Montar frenos de disco hidráulicos

Para nuestro montaje vamos a partir de unos frenos shimano M445 que ya vienen listos para su montaje, cortados y purgados, con anclaje post mount (PM). Si tenéis que cortar latiguillos mirar el anexo.

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El montaje que vamos a hacer es un disco delantero de 180mm, en una horquilla con anclaje IS, y el disco trasero de 160mm en un cuadro con anclaje IS. Os pongo una foto de internet de los tipo de anclajes:

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Para el montaje necesitamos unos adaptadores, que permitan fijar las pinzas PM en los soportes IS. Adaptador delantero IS a PM para disco de 180mm y adaptador trasero IS a PM para disco de 160mm.

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NOTA: Es importante no manipular los discos ni las pastillas con las manos manchadas de grasa o aceite, así como evitar salpicaduras, para prevenir la contaminación de los frenos.

Herramientas

  • Llave Allen 4mm y 5mm.

Montaje de los adaptadores

  • Colocar el adaptador delantero en el anclaje IS de la horquilla, teniendo en cuenta que la parte indicada como “TOP” del adaptador, este colocada en la parte superior (mirando al manillar).

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  • Colocar y apretar los tornillos. Por norma habitual los tornillos de fijación vienen impregnados de fijatornillos, pero si no es así es recomendable echarle unas gotas antes de anclarlo.

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  • Repetir la operación para el adaptador trasero.

Montaje de los frenos

  • Colocar la maneta de freno en el manillar y apretar ligeramente el tornillo de la abrazadera para fijarla.

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  • Retirar de la pinza la pieza de plástico que mantiene las pastillas separadas.

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  • Colocar la pinza del disco y encararla al adaptador.

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  • Sujetar la pinza al adaptador con los tornillos sin llegar a fijarla, permitiendo su desplazamiento lateral.

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  • Anclar el latiguillos a las diferentes sujeciones de la horquilla y del cuadro.

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Ajuste de los frenos

  • Apretar varias veces la maneta de freno hasta que el tacto sea duro y con poco recorrido.

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  • Con la maneta de freno apretada, apretar simultáneamente (media vuelta) los tornillos de la pinza.

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  • Soltar la maneta y verificar que el disco no roza con las pastillas. Si no repetir la operación.
  • Si tras varios intentos el disco sigue rozando, podemos hacer un ajuste visual de la pinza que consiste en mover la pinza dejando la misma separación entre pastilla – disco – pastilla. Este ajuste es un poco complicado y requiere un poco de paciencia.

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  • Una vez ajustado, apretar firmemente los tornillos y colocar la pieza que evita que se aflojen.

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ANEXO

Es bastante probable que cuando compréis los frenos, tengáis que recortar los latiguillos, así que os pongo un video de como hacer esta operación:

Video propiedad de http://www.mammoth.es

Y para los que queráis probar a cortar sin necesidad de purgar mirar aquí.

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