Herramientas
- Llave Allen 4mm y 5mm.
- Cizalla o alicates de calidad (si tenéis la herramienta específica para cortar fundas, mucho mejor).
- Punzón.
- Destornillador estrella.
Montar mandos cambio
- Colocar el mando de los platos en el lado izquierdo del manillar y el de los piñones en el derecho. Dejar suficiente espacio para el freno y el puño.
- Apretar con la llave Allen el tornillo de la abrazadera del cambio, para que no se salga.
Montar fundas de cable
- Cortar las fundas a la medida que necesitemos. Dejar suficiente funda para que gire el manillar.
- Para cortar las fundas usar el cortador específico o una cizalla.
- Tras cortar la funda, la entrada quedara chafada, usar un punzón para abrirla.
- Colocar el tope de funda.
- Algunos recomiendan poner grasa, otros recomiendan poner aceite y otros no poner nada en los cables, así que lo dejo a vuestra elección.
- Introducir el cable en la funda.
- Introducir la funda en el soporte del mando de cambio y en el cuadro.
- Repetir el proceso para todo el recorrido del cable.
Montar patilla cambio y rueda trasera
- Colocar la patilla en el cuadro y atornillar los dos tornillos.
- Girar el cuadro, apoyando en el suelo sillín y manillar.
- Colocar la rueda trasera en la hendidura del cuadro, presionando hacia abajo. El lado del cassette, debe estar en el mismo lado del cambio.
- Colocar el cierre rápido.
- Colocar la bici en su posición original y verificar que la rueda gira correctamente.
Montar cambio trasero
- Atornillar el cambio en la patilla del cuadro, prestando atención en colocar la pieza del soporte del cambio sobre la uña de la patilla.
- Apretar con una llave Allen de 5mm.
- Pasar el cable y la funda por el soporte del cable del cambio.
- Comprobar que el mando de cambio esta en la posición de piñón más pequeño, y que el tornillo de tensión del cable este en una posición intermedia.
- Tensar el cable con la mano y sujetarlo al tornillo prisionero del cambio.
- Ahora podríamos cortar el sobrante de cable, pero esperaremos al siguiente post de como ajustar los cambios.
Montar desviador delantero
- Colocar la abrazadera del desviador alrededor del tubo del sillín y apretar ligeramente el tornillo de sujeción, lo suficiente para que nos permita moverlo libremente con la mano.
- Mover el desviador hasta que la pletina exterior quede a una separación de entre 1mm. y 2mm. con el diente más alto del plato grande. El desviador habitualmente lleva una pegatina que nos ayudará a esta función y un tope plástico (en este caso de color verde) que hace que el desviador este extendido.
- Alinear la pletina exterior del desviador en paralelo a los platos.
- Fijar el desviador, apretando la abrazadera con una llave Allen de 5mm.
- Comprobar que el mando de cambio esta en la posición de plato más pequeño, y que el tornillo de tensión del cable este en una posición intermedia.
- Retirar el tope plástico (en este caso de color verde) que hace que el desviador este extendido.
- Tensar el cable con la mano y sujetarlo al tornillo prisionero del desviador.
- Ahora podríamos cortar el sobrante de cable, pero esperaremos al siguiente post de como ajustar los cambios.