Este modelo de cuadro rockrider lleva un tipo de cazoletas de dirección que no son las estándar de una Ahead convencional, por eso decidí no cambiarlas y el montaje lo hago como si se tratase de un tipo de dirección Ahead integrada. Os pongo una foto de internet para que veáis los tipos de dirección existentes:
Los componentes de una dirección integrada son:
Materiales
- Dirección. En mi caso una FSA Orbit 36:
- Araña, tapa de dirección y el tornillo (esto suele venir cuando compramos la dirección):
- Espaciadores de dirección.
- Potencia.
- Manillar.
- Horquilla.
- Cuadro. En mi caso con cazoletas.
- Grasa con teflón.
Herramientas
- Llave Allen de 4mm y 5mm.
- Grasa.
- Maza de goma.
- Tubo de PVC de 40mm resistente (o mejor metálico).
Montaje
Yo parto de la base de que tengo el tubo de dirección de la horquilla cortado a la medida que necesito. Antes de comenzar el montaje definitivo, os recomiendo que hagáis un montaje sin engrasar para marcar la altura a la que cortar la horquilla, desmontar y cortar el tubo de dirección (usar un cortatubos para que el corte sea limpio y recto).
- Colocar la araña en el tubo de dirección. En mi caso ya la tenía colocada, así que no os puedo describir el proceso, pero creo que se puede hacer con una varilla roscada que atraviese el tubo de dirección.
- Engrasar la pista de dirección y la parte final del tubo de dirección.
- Colocar la pista de dirección en el tubo y colocar el tubo de PVC presionando la pista de dirección.
- Golpear con la maza de goma el tubo de PVC hasta que la pista de dirección haga tope con la pletina de la horquilla.
- Engrasar el tubo de dirección, la pista de dirección, los rodamientos, la pista superior, la parte interior de la tapa de rodamientos y las cazoletas de dirección del cuadro.
- Encajar el rodamiento inferior en la cazoleta inferior del cuadro.
- Insertar el tubo de dirección por el rodamiento, hasta que haga tope la pista de dirección con el rodamiento.
- Encajar el rodamiento superior en la cazoleta superior del cuadro.
- Colocar la pista superior, presionado para que encaje dentro del rodamiento.
- Colocar la tapa de dirección.
- Colocar los espaciadores de dirección necesarios.
- Colocar la potencia.
- Colocar la tapa de dirección y enroscar el tornillo en la araña de dirección. Apretar el tornillo para que la dirección quede sujeta.
- Colocar el manillar en la potencia. Para centrar el manillar, podemos ayudarnos de unas guías que habitualmente llevan serigrafiadas.
- Apretar en cruz los cuatro tornillos frontales de la potencia.
- Colocar el manillar en paralelo al eje de la rueda delantera y apretar los dos tornillos de la potencia que la sujetan al tubo de dirección.
Con esto ya tenemos la dirección montada.